Uva pasa
Trucos de cocina
Las uvas pasas tanto pequeñas como grandes se venden a granel o envasadas. Se degustan como postre y son útiles en la cocina cuando se preparan salsas para codornices, liebres y en los rellenos. Las pequeñas son adecuadas para el cuscús y para hortalizas rellenas como las cebollas a la griega. Las uvas pasas se venden también mezcladas con frutos secos como el cacahuete, la avellana y la almendra. Esta mezcla se denomina en alemán Studenten Futter (fruta de los estudiantes), ya que la combinación de nutrientes que aporta (azúcar de las pasas y proteínas de los frutos secos), resulta adecuada como complemento de la dieta para los estudiantes en época de exámenes.
Compota de frutas desecadas
- Tiempo: 40 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Media
- Raciones: 4
- Temporada: Todo el año
Ingredientes
- 250 gramos de orejones de albaricoque
- 250 gramos de higos secos
- 250 gramos de ciruelas pasas
- 250 gramos de uvas pasas sin pepitas
- 250 gramos de dátiles
- 1 palo de canela
- 300 gramos de azúcar
- 1 litro vino tinto Crianza
- 1/2 litro agua
- 1 vaso de vino Quinado o Pedro Ximenez
Cómo se elabora
Ponemos todos los frutos en una olla, excepto los dátiles. Añadimos el vino tinto a poder ser de Crianza porque le transmite el sabor a madera, el vaso de vino dulce, el medio litro de agua fría, el azúcar y el palo de canela. Cocemos durante 30 minutos con un hervor suave pero continuo. Pasado este tiempo, añadimos los dátiles y dejamos al calor durante 20 minutos más.
Una vez cocido todo el conjunto dejamos reposar un mínimo de 2 horas en la nevera. Colocamos en una fuente y ya está listo para consumir. Podemos acompañar de un helado de vainilla.
Cremoso arroz dulce con ciruelas secas y uvas pasas
- Tiempo: 50 minutos – 1 hora
- Precio: inferior a 5€
- Dificultad: fácil
- Raciones: 4
- Temporada: primavera, verano, otoño, invierno
Ingredientes
- 600 ml de leche
- 20 gramos de arroz
- 15 gramos de uvas pasas
- 15 gramos de ciruelas secas sin hueso
- Cáscara de medio limón
- Un palo de canela
- Canela molida
Cómo se elabora
En una cazuela mezclamos un litro de leche, la piel de limón, el palo de canela y el arroz. Removemos todo con una espátula de madera y lo cocemos a fuego suave durante 45 minutos.
A media cocción, añadimos las uvas pasas y las ciruelas pasas sin hueso troceadas y dejamos que siga cociendo removiendo de vez en cuando hasta que quede cremosa la mezcla.
Una vez cocinado el arroz cremoso, sacamos la piel de limón y el palo de canela y servimos en boles individuales espolvoreado con canela en polvo.