Alquejenje

Propiedades

El alquejenje común y capulina son frutos de la familia de las Solanáceas, pertenecen al género Physalis, que incluye más de cien especies, algunas de las cuales no son comestibles sino que se emplean con fines decorativos. Las variedades comerciales más destacables son el alquejenje común (P. alkekengi) o alquequenje y la capulina (P. cainito P. Peruviana, P. Edulis). A la capulina también se la conoce como alquejenje amarillo o uva espina de El Cabo.

Propiedades nutritivas

El componente mayoritario del alquejenje común es el agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono pero muy baja de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico no es elevado.

Es, además, rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme este lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. Así mismo contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia.

En cuanto a los minerales, contiene potasio y en menor proporción fósforo, hierro y zinc. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo ayuda a la correcta mineralización en huesos y dientes. Forma parte de todas las células y es constituyente del material genético. Además, es necesario para la activación de muchas enzimas y vitaminas del grupo B. Por otro lado, el hierro ayuda a transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. Por último, el zinc está directamente relacionado con el crecimiento, la actividad de la vitamina A y la síntesis de enzimas pancreáticos.

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Hidratos de carbono (g) 15
Fibra (g) 2,65
Potasio (mg) 330
Magnesio (mg) 13
Vitamina C (mg) 31
Fósforo (mg) 41
Hierro (mg) 0,75
Zinc (mg) 0,34
mcg = microgramos

Propiedades para la salud

Es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual se recomienda su consumo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas en toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A es una fruta adecuada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son los periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el uso de ciertos medicamentos, el estrés y situaciones de inmunodeficiencia, la actividad física intensa, el cáncer, el Sida y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes. La vitamina A y la vitamina C poseen acción antioxidante y contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Por su aporte de ácido cítrico, de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, su consumo también contribuye a reducir el riesgo de formación de algunos cálculos renales (sobre todo los compuestos de sales de ácido úrico) y resulta beneficioso en caso de hiperuricemia o gota (facilita la eliminación del exceso de ácido úrico). Además, su aporte de pectina le confiere propiedades laxantes, lo que hace que sea especialmente recomendado para situaciones como el estreñimiento.

El contenido en potasio del alquejenje hace de esta una fruta diurética, recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos. También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral y en caso de bulimia debido a los episodios de vómitos autoinducidos que originan grandes pérdidas. No obstante, el aporte de este mineral está restringido en caso de insuficiencia renal aguda o crónica avanzada, por lo que el consumo de alquejenjes en estos casos se hará de manera comedida.

Por último, dada su composición, contiene un suave efecto diurético y depurativo, por lo que se recomienda su consumo en caso de retención de líquidos y de cistitis (infecciones de orina).