Ciruela pasa
Trucos de cocina
Las ciruelas resultan un alimento muy sabroso para comerlas solas y constituyen el ingrediente ideal para elaborar compotas, bizcochos, salsas... En este caso, mejor deshuesadas. Se acompañaban tradicionalmente con la caza, la oca y el cerdo, pero también pueden cocerse con la lombarda y se pueden preparar con ellas delicadas espumas, suflés y helados. Las ciruelas pasas son esenciales en la preparación de las tzimmes, un típico estofado de carne judío. Si se van a consumir tal cual se pueden reconstituir dejándolas en remojo desde la vigilia en agua, en zumo de frutas, para que resulten más jugosas. Se utilizan a menudo en la cocina para relleno del lomo de cerdo, pato, pollo y capón. Son excelentes conservadas al Armagnac.
Brocheta de hortalizas con crema de albaricoque y ciruela
- Tiempo: 40 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Media
- Raciones: 4
- Temporada: Todo el año
Ingredientes
- 250 gr.de berenjena cortada en cubos
- 200 gr. de cebolla cortada en cubos
- 100 gr. de pimiento morrón rojo o verde, cortado en cubos
- 14 champiñones grandes
- 2 cucharaditas de aceite, sal y pimienta.
Cómo se elabora
Introducir en las brochetas las verduras y los champiñones, de forma alterna. Mezclar el aceite con sal y pimienta y con una brochita de cocina barnizar las hortalizas. Cocinar a la parrilla o a la plancha de 10 a 15 minutos, sin dejar de darles la vuelta.
Para la salsa de albaricoque y ciruela se necesitan 200 gramos de orejones y ciruelas pasas. Poner a remojo durante la noche los orejones y las ciruelas pasas (sin el hueso). Al día siguiente, batir todo junto con el agua de remojo. Se puede acompañar con rodajas de plátano. Es una crema ideal para utilizarla durante el invierno cuando escasean las frutas frescas. Cremas parecidas se pueden preparar con cualquier clase de fruta seca dulce (orejones, dátiles, pasas de corinto,...) solas o mezcladas entre ellas.
Puré salado de plátano y ciruelas pasas
- Tiempo: 20-30 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: fácil
- Raciones: 4
- Temporada: primavera, verano, otoño, invierno
Ingredientes
- 200 gramos de plátano
- 200 ml de leche desnatada
- 4 gramos de cebolla desecada
- 150 gramos de ciruelas secas
- 300 ml de agua
- 15 ml de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Cómo se elabora
Pelamos bien el plátano y lo partimos en cuadritos. Ponemos la leche, el agua y el plátano en un recipiente alto, y trituramos con la batidora.
Ponemos la mezcla obtenida en una cazuela y cocinamos a fuego lento durante 10-15 minutos junto con una cucharada de cebolla desecada y removemos constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.
Volvemos a batir con el aceite de oliva y una pizca de sal, y agregamos unos trocitos de ciruelas pasas. Servimos como acompañamientos de platos de asados de carne.