Arándano
Trucos de cocina
Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y es un magnífico relleno para tartas y pasteles. Se puede cocer lentamente con abundante azúcar y un poco de agua hasta que sus pieles exploten y adquieran un tono rubí. En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante. El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes, especialmente de caza. Los arándanos negros y rojos se pueden secar como las pasas, pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas. Pueden degustarse crudos o remojados en salsas y rellenos.
Tarrina de frutas
- Tiempo: 40 minutos más 1 o 2 noches de refrigeración
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Muy fácil
- Raciones: 4
- Temporada: Otoño
Ingredientes
- 100 gramos de grosellas negras
- 120 gramos de grosellas rojas
- 110 gramos de arándanos
- 350 gramos de fresas
- 225 gramos de frambuesas
- 4 láminas o 10 gramos gelatina en polvo
- 250 mililitros de vino rosado
- 2 cucharadas de azúcar extrafino
- 1 cucharada de zumo de limón
- 75 mililitros de puré de frambuesas
Cómo se elabora
Seleccionar las frutas, retirar los tallos y, a continuación, mezclarlas con cuidado para no estropearlas. Poner a remojar la gelatina. Disponer cuidadosamente la fruta en un molde alargado de 13 x 23 x 7 centímetros de un kilo de capacidad, disponiendo la fruta más pequeña debajo. En un cazo pequeño, calentar la mitad del vino hasta que empiece a hervir. Retirar el cazo del fuego y añadir el azúcar, la gelatina y el zumo de limón. Remover para disolverlo bien. Incorporar el vino restante y las frambuesas en puré. Reservar 150 mililitros del líquido y verter el resto sobre la fruta. Cubrir la superficie con film transparente. Colocar encima un molde ligeramente pesado, de un kilo de peso, y refrigerarlo durante una hora, como mínimo, o toda la noche a ser posible, hasta que la tarrina esté cuajada. Retirar el molde de encima y el film transparente. Calentar ligeramente el líquido reservado y verterlo sobre la superficie de la tarrina. Cubrir de nuevo con el film transparente y refrigerar toda la noche. Justo antes de servir desmoldar la tarrina mojando un instante la base del molde en agua caliente y volcándolo sobre una fuente.
Cortar la tarrina en rodajas, decorarla con bayas frescas adicionales.
Tarta de requesón y arándanos
- Tiempo: menos de 5 minutos
- Precio: 10-20€
- Dificultad: Muy fácil
- Raciones: 4
- Temporada: Otoño
Ingredientes
- 100 gramos de galletas maría
- 20 gramo de mantequilla
- 50 ml de vino dulce
- 200 gramos de azúcar
- 5 gramos de harina
- 1 limón
- 2 yemas de huevo
- 2 claras de huevo
- 300 ml de nata
- 50 gramos de mermelada de arándanos
Cómo se elabora
Se machacan las galletas hasta deshacer todos los trozos, se mezclan con la mantequilla y se amasa esta mezcla hasta obtener una masa uniforme, a la que se añade un chorrito de vino dulce.
Se extiende la masa en un recipiente plano de unos 25-27 cm. de diámetro. Se montan las claras a punto de nieve y se reservan.
A continuación, se mezcla en una fuente el requesón, el azúcar, la harina, la ralladura de limón, las yemas y se bate bien.
Cuando esté todo mezclado se añaden las claras y se mezcla todo.
La mezcla se deposita en la fuente en la que hemos puesto la masa de galletas y se introduce en el horno unos 45 minutos a 200º.
Mientras tanto, se ponen tres cucharadas de arándanos con el doble de agua y dos o tres cucharadas de azúcar a hervir 4 ó 5 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.
Un poco antes de servir se vierte la salsa de arándanos por encima de la tarta y se sirve templada o fría.