Sandía
Trucos de cocina
La sandía resulta ideal para calmar la sed y, junto con el melón es la reina de las frutas del verano. Debido a su potente sabor refrescante, también se utiliza para preparar con ella deliciosos sorbetes, helados y zumos acompañados de jugo de naranja o leche. Existen variedades de sandías apropiadas para hacer mermeladas.
Esta fruta no se presta a realizar con ella platos culinarios preparados, sino que se limita al uso casi exclusivo de postre, ya que la sandía cortada en rebanadas o cubos se estropea rápidamente y la pulpa se vuelve acuosa y harinosa.
En Rusia es muy popular consumir un vino que se prepara a base de zumo de sandía.
Sorbete de sandía
- Tiempo: Más de 2h
- Precio: 10-20€
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 4
- Temporada: Verano
Ingredientes
- 600 g de sandía
- 200 ml de agua
- 250 g de azúcar
- 50 ml de zumo de limón
- 10 ml de zumo de naranja
- aceite de oliva virgen extra
- Canela molida
Cómo se elabora
Quitamos la cáscara y las semillas de la sandía y trituramos la pulpa hasta que quede un puré. Mezclamos el azúcar con un vaso de agua y cocemos durante cinco minutos hasta formar un almíbar ligero. Retiramos del fuego el almíbar, añadimos el zumo de limón, el zumo de naranja y dejamos que se enfríe la mezcla. Mezclamos el almíbar con el puré de sandía, lo vertemos en un recipiente ancho para que se congele cuanto antes y dejamos que repose en el congelador. Removemos la mezcla cada 30 minutos durante dos horas y luego dejamos que se congele pero que nos quede granizado o sorbete y no congelado uniforme. Servimos congelado y acompañado de unas hojas de menta o de hierbabuena.
Sorbete de sandía
- Tiempo: Más de 2h
- Precio: 5-10€
- Dificultad: alta
- Raciones: 4
- Temporada: primavera, verano
Ingredientes
Base:
- 1 plancha de bizcocho
- 100 ml de agua
- 100 gramos de azúcar
- Unas gotas de colorante alimenticio verde
Rellenos:
- 400 gramos de sandía
- 100 gramos de azúcar
- 400 ml de nata montada
- 5 gramos de miel
Cobertura:
- 3 láminas de gelatina
- 100 gramos de caramelos picotas de sandía
- 200 gramos de leche
- Unas gotas de colorante alimentario rojo
- Unos conguitos
Cómo se elabora
Base: Elaboramos un almíbar con el azúcar y el agua y, cuando tenga textura, agregamos el colorante verde. Empapamos con este almíbar la base de bizcocho e introducimos al congelador dentro de un molde desmontable.
Con un robot de cocina trituramos el azúcar, la sandía sin pepitas y la cucharada de miel. Cuando se forme una pasta, agregamos la nata semi montada, un poco de colorante rojo y removemos con cuidado. Vertemos sobre la base verde y volvemos a introducir al frigorífico.
Para la parte superior: rehidratamos las láminas de gelatina, deshacemos los caramelos al fuego con un poco de agua, añadimos la leche y las gelatinas. Removemos todo el conjunto, damos un toque de color y dejamos que se temple a temperatura ambiente antes de volcar sobre el relleno que ya estará semi congelado. Volvemos a introducir al congelador hasta que esté totalmente congelada, servir con un poco de nata montada y con unos conguitos, imitando las pipas de la sandía.