Níspero
Trucos de cocina
El níspero es una fruta consumida por lo general fresca, y para ello ha de estar completamente madura, ya que de lo contrario resulta ácida e indigesta. La forma de pelar esta fruta es muy sencilla: se tira del pedúnculo hacia abajo con el fin de despegar la piel, y a continuación se separa el resto de la piel como si se tratase de un plátano.
Dada su riqueza en pectina es una fruta muy apropiada para la elaboración de excelentes jaleas, compotas, mermeladas y confituras, aunque su consumo de esta manera no está muy extendido.
Mermelada de nísperos
- Tiempo: 30-45 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Media
- Raciones: 4
- Temporada: Primavera
Ingredientes
- 1 kilogramo de nísperos
- 1/2 kilogramo de azúcar
- zumo de limón
Cómo se elabora
Limpiar los nísperos, partirlos en 4 partes y quitar todas las semillas. Poner a cocer los nísperos en un recipiente grande y rociarlos con zumo de limón. Cuando hayan hervido, echar el azúcar (mitad cantidad de azúcar que de fruta) hasta que la mermelada se espese. Servir fría o conservar en tarros de conserva.
Nísperos con tomate y jamón
- Tiempo: 10-15 minutos
- Precio: inferior a 5€
- Dificultad: fácil
- Raciones: 4
- Temporada: primavera, verano
Ingredientes
- 4 tomates
- 500 gramos de nísperos
- 1 diente de ajo
- 10 gramos de salsa de soja
- 40 ml de aceite de oliva
- Tomillo
- 65 gramos de anchoas en aceite (8 anchoas)
- 125 gramos de jamón ibérico
Cómo se elabora
Pelamos los nísperos, les quitamos las semillas centrales y troceamos en cuadraditos muy pequeños. Estos nísperos troceados los aliñamos con un diente de ajo muy troceado, la salsa de soja, el aceite de oliva y unas hojitas de tomillo limonero para que le dé un aroma sutil.
Escurrimos el tartar de nísperos si hiciese falta y servimos encima de unas rodajas de tomate aliñado con un poco de aceite de oliva y sal o con los jugos sobrantes del tartar.
A su vez acompañamos de unos filetes de anchoas escurridas de la conserva y unas tiras de paleta ibérica.