Limón

Origen y variedades

El limonero es originario de China o India y se cultiva en Asia desde hace más de 2500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue una fruta desconocida para los griegos y los romanos y hasta la Edad Media no se consumió de forma habitual. En el siglo XVI se introdujo en el continente americano por los exploradores españoles.

Hoy en día, el limonero se produce en zonas de clima templado y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. 

Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos.

El más consumido en España es el amarillo y grande, que tiene una cáscara gruesa y un poco rugosa, muy aromática y cuya pulpa tiene escasas semillas.

Las variedades más comercializadas son:

  • Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Su cultivo está extendido por todo el mundo, si bien Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a la producción.
  • Lisbon: jugoso, ácido y de corteza rugosa. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo. El contenido en semillas es variable, pero mayor que Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.
  • Primofiori: también llamado fino, su forma es de esférica a ovalada. La corteza de los frutos es fina, lisa y tiene mucho jugo y una delicada acidez. Tiene mayor número de semillas que la variedad Verna.
  • Verna: su forma es alargada y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez. Es una de las principales variedades de limón europeo producido en España e Italia.