Ciruela

Origen y variedades

Las ciruelas son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán). Los  principales países productores son: China, Serbia, Rumanía, Estados Unidos, Chile, Irán, Turquía y España.

    En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.

    • Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
    • Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
    • Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
    • Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor.

    Dejando de lado el color, se pueden distinguir dos tipos de variedades según su procedencia: las ciruelas europeas contienen menor cantidad de agua y por lo tanto son aptas para desecar. Los frutos de esta variedad suelen ser de color verde claro o morado.
    Las ciruelas japonesas son más jugosas, por lo que son más adecuadas para su consumo en fresco. En general son de color rojo y negro, aunque algunos pueden ser de color amarillo claro.

    Entre las variedades más conocidas en nuestro país se encuentran:

    • Golden Japan: de piel amarilla clara pajizo, brillante, gruesa, resistente y de pulpa muy jugosa y extremadamente dulce. Suele aparecer en el mercado español a partir de la segunda quincena del mes de junio.
    • Santa Rosa: originaria de la ciruela silvestre asiática, son frutos de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Su piel es de un color rojo intenso y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Su recolección se realiza a mediados de julio, aunque es una variedad en claro retroceso en el mercado de nuestro país debido a que es muy delicada y se estropea con facilidad.
    • Claudia Reina Verde: se distingue de todas las demás por ser la variedad más dulce y exquisita. El color de su piel es verde oscuro y la pulpa verde pálido muy jugosa y refrescante. Es excelente como fruta de mesa o para la elaboración de compotas, conservas y mermeladas. Su recolección se realiza en julio y agosto.
    • Reina Claudia de Oullins: denominada así en Francia en honor a la esposa de Francisco I, es un fruto verde claro y dorado, de carne pálida y muy jugosa. Es una de las variedades más extendidas que se cultiva sobre todo en Zaragoza.
    • Arandana: son frutos de tamaño medio y color de piel granate oscuro, y la pulpa, aunque es carnosa, no destaca por su dulzor. Es tardía en cuanto a su aparición en el mercado.
    • Laetitia y Larry Ann: son ciruelas moradas, muy grandes (55 milímetros), consistentes, turgentes en cuanto a su textura, que casi permite degustarlas con cuchillo y tenedor. Se suelen importar de otros países y ocupan un espacio en el tiempo que no hay producción nacional.
    • Metley: estas ciruelas se conocen comercialmente con el nombre de ciruela "fresa" por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor muy dulce similar al de la fresa.
    • Red beauty: es la variedad más temprana en aparecer en el mercado español. Tiene la piel de color vinoso, pulpa de color amarillo, carnosa y jugosa con un sabor bastante insípido, ligeramente acidulado.