Maracuyá

Maracuyá: Origen y variedades

Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Asia, Kenia, Costa de Marfil, sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de las especies de frutas, amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos. Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular. En Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, cuyos frutos pueden pesar hasta 90 gramos; cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa.

Conocida también como la fruta de la pasión, el maracuyá es una de las frutas tropicales más conocidas que se ha hecho un hueco en los fruteros de nuestras cocinas, siendo muy demandada en verano por el frescor y dulzura que aporta, sobre todo para su consumo en zumos y batidos.  De origen amazónico, lleva años cultivándose también en España y no hay una sola variedad; son varias las especies de la familia de las pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos el maracuyá, de sabor ligeramente ácido y muy aromática.

Otras especies trepadoras de la misma familia son importantes como plantas ornamentales;

  • La fruta de la pasión amarilla (P. Edulis flavicarpa) es de color amarillo, en forma de baya y con un sabor agridulce.
  • La fruta de la pasión morada (P. Edulis sims) es más pequeña y de color púrpura o morado.
  • La granadilla (P. Edulis Ligularis) es otra variedad de la fruta de la pasión también conocida como granadilla dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con pequeñas pintas blancas.

Variedades del Maracuyá

  • Maracuyá púrpura (Passiflora edulis edulis Sims). También conocida como gulupa, tiene la piel color púrpura, redonda y pequeña. La pulpa es amarilla a anaranjada brillante, muy aromática y de sabor agridulce.
  • Maracuyá amarilla (Passiflora edulis f. flavicarpa Deg). Tiene la piel amarilla y es más grande, puede llegar a pesar 90 g. Es la más conocida a nivel mundial.
  • Granadilla dulce (Passiflora ligularis). También llamada granada china, tiene la piel amarilla anaranjada con pequeñas manchas blancas cuando está madura. Su tamaño es de 6,5 a 8 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diámetro. Muy aromática y menos ácida.
  • Granadilla gigante (Passiflora quadrangularis L.). Conocida también como granadilla grande o parcha de guinea.  Es la más grande de todas las pasifloráceas, puede llegar a medir hasta 26 cm de largo. La cáscara es amarilla verdosa, su pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso.
  • Chulupa o gulupa (Passiflora pinnatistipula). Es muy similar a la fruta de la pasión amarilla. La piel es de color verde amarillenta o marrón rojizo, y la pulpa es amarillenta, portando muchas semillas.
  • Maracuyá plátano (Passiflora mollisima). Es una fruta ovalada y alargada, de 10 cm de longitud. La piel es amarilla o roja, la pulpa es de color amarillo o naranja, sabor dulce y ligeramente ácido.