Melocotón
Trucos de cocina
Existen muchos postres realizados con estas frutas, siendo quizás el más famoso de todos el melocotón Melba. Escoffier lo ideó y se lo dedicó a la cantante de ópera Nellie Melba. Este postre consiste en un melocotón fresco y maduro escalfado lentamente en un almíbar y servido con helado y puré de frambuesas frescas.
Esta fruta se utiliza también para la elaboración de budines y relleno de tartas en forma de mermelada o confitura. El sorbete y el helado de melocotón resultan muy delicados y sutiles. Pero no sólo luce en los postres, sino que añadidos en ensaladas y especiados o encurtidos, acompañados con jamón, etc., resultan también un plato exquisito.
La nectarina puede utilizarse de la misma forma que los melocotones aunque su preparación es algo más difícil debido a que su carne es demasiado jugosa. Para comerlas al natural no hace falta pelarlas, ya que su piel es muy fina. Se pueden comprar ligeramente verdes ya que maduran a temperatura ambiente.
Sorbete de melocotón y frambuesa
- Tiempo: 10-15 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Muy fácil
- Raciones: 4
- Temporada: Primavera
Ingredientes
- 125 mililitros de zumo natural de melocotón
- 300 mililitros de zumo natural de naranja
- 50 gramos de azúcar moreno
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 300 gramos de frambuesas
- 2 vasos de agua
Cómo se elabora
Mezclar el zumo de melocotón con el de naranja y el azúcar. Limpiar las frambuesas, licuarlas y añadirlas al zumo anterior. Agregar por último el zumo de lima con el agua y remover todo el conjunto. Introducir al congelador hasta que empiece a escarcharse. Es importante remover el zumo cada cierto tiempo para que el azúcar no quede en el fondo del recipiente. Una vez la bebida empiece a escarchar, es el momento ideal para consumir el sorbete. Servir en copas altas o vaso de tubo acompañado de pajitas.
Espumoso de melocotón con bizcochos pasiegos
- Tiempo: 30-40 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: fácil
- Raciones: 4
- Temporada: primavera, verano, otoño, invierno
Ingredientes
- 200 gramos de melocotón en conserva de Aragón
- 20 gramos de azúcar
- Esencia de melocotón sin alcohol (unas gotas)
- 150 ml de nata
- 2 claras de huevo
- 4 sobaos
- Menta
- 1 orejón de melocotón desecado
Cómo se elabora
Escurrir el melocotón y reservar el almíbar para empapar los bizcochos. Triturar la pulpa de melocotón junto con el azúcar y la nata líquida hasta formar una crema homogénea. Agregar a la mezcla unas gotas de licor de melocotón sin alcohol.
Batir las claras a punto de nieve. Mezclar, poco a poco, la crema de melocotón con las claras y remover con un cucharón de madera, no con las varillas o la batidora, así se evita que baje su esponjosidad. Rellenar una manga pastelera con la mezcla y guardarla en el frigorífico.
Sobre los bizcochos empapados de almíbar, se vierten varias tiras de espumoso de melocotón que se decorarán con hojas de menta y melocotón desecado, troceado en brounoisse.