Frambuesa

Origen y variedades

El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.

Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado provienen del árbol silvestre de frutos color rojo (Rubus idaeus), que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América, tales como: Rubus strigosus (frambueso silvestre), Rubus Occidentales (frambueso negro) y Rubus neglectus (frambueso púrpura).

Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican. La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.

El cultivo del frambueso está muy extendido por todo el mundo y se produce prácticamente en todas las zonas frutícolas. En el hemisferio sur, el principal productor es Chile, seguido de Argentina. En el hemisferio norte, los principales productores son Washington, Oregón y Columbia Británica (Canadá).

En España este cultivo ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. La principal zona de cultivo se sitúa en la provincia de Huelva, siendo la zona de producción de frambuesa más importante de Europa para el mercado en fresco. Otras regiones productoras son también Cataluña, Granada y Málaga.