Aguacate

Cómo elegirlos y conservarlos

La variedad Bacon se puede comprar a partir de octubre, la Fuerte durante todo el año y la Pinkerton sólo está disponible en los meses de febrero y marzo.

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, de uno a tres días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano. Si, por el contrario, el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar si se rocía al momento con zumo de limón. Por otro lado, si solo se utiliza una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente. Para ello hay que dejar el hueso y rociar con zumo de limón antes de guardarlo en la nevera,  con papel film o en un recipiente de cierre hermético.