Kiwano

Propiedades

El kiwano pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, la cual incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Es en realidad un fruto silvestre, muy aromático y sabroso. También se lo conoce como "pepino cornudo o silvestre".

Propiedades nutritivas

Su componente mayoritario es el agua.

Es un fruto de muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Destaca su contenido de potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades para la salud

Bajo en calorías y con un escaso aporte nutritivo, se combina con otras frutas que lo enriquecen en matices y nutrientes, por lo que su consumo es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Por su aporte escaso valor calórico y riqueza de potasio, se recomienda su consumo a toda la población y, especialmente, a quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento o toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, para suplir las pérdidas.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.