Frambuesa

Trucos de cocina

Esta fruta no se tiene que lavar con agua antes de consumirla, ya que se impregna rápidamente y pierde toda su consistencia y sabor. Las frambuesas se pueden consumir frescas, como ingrediente de crepes o mezcladas con yogur, helado, pasteles o puding. El puré de frambuesas con una cucharadita de miel se puede usar como crema para un postre. El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas. También se emplean en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas, siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos.

El zumo de frambuesa es muy apreciado en Alemania y Escandinavia como bebida refrescante. En Inglaterra, la salsa de frambuesas se emplea para rociar los budines de arroz y las gachas. En Berlín es famosa la weisse mit Schuss, bebida que se sirve en las cervecerías en la que se encuentran mezclados cerveza rubia, jarabe de frambuesas y soda. En Escocia, el urogallo se rellena con frambuesas silvestres, pero donde estas frutas dan lo mejor de sí, es en los postres. Entre los líquidos aromatizados con frambuesa se encuentra el jarabe de frambuesa, el cual se prepara macerando dichas bayas en vinagre de vino y constituye un fantástico aderezo para las ensaladas. En países del Este de Europa se emplea para la fabricación de aguardientes.

Confitura de frambuesas

  • Tiempo: 40 minutos
  • Precio: 5-10€
  • Dificultad: Muy fácil
  • Raciones: 4
  • Temporada: Verano
Ingredientes
  • 1 kilo de frambuesas
  • 700 gramos de azúcar

Cómo se elabora

Limpiar las frambuesas de sus pedúnculos y poner a hervir en agua a fuego lento, sin dejar de remover para que no se enganchen. Dejar reducir una tercera parte. A continuación, ir añadiendo el azúcar poco a poco, esperar hasta que quede bien disuelto y subir el fuego para que hierva la mezcla durante 5 minutos. Por último, colar y dejar enfriar. Una vez fría, se envasa la confitura en un recipiente de cristal y se tapa.

Ver más recetas con Frambuesa en EROSKI CONSUMER >