Frambuesa
Trucos de cocina
Esta fruta no se tiene que lavar con agua antes de consumirla, ya que se impregna rápidamente y pierde toda su consistencia y sabor. Las frambuesas se pueden consumir frescas, como ingrediente de crepes o mezcladas con yogur, helado, pasteles o puding. El puré de frambuesas con una cucharadita de miel se puede usar como crema para un postre. El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas. También se utilizan en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos.
El zumo de frambuesa es muy apreciado en Alemania y Escandinavia como bebida refrescante. En Inglaterra, la salsa de frambuesas se emplea para rociar los budines de arroz y las gachas. En Berlín es famosa la weisse mit Schuss, bebida que se sirve en las cervecerías en la que se encuentran mezcladas cerveza rubia, jarabe de frambuesas y soda. En Escocia, el urogallo se rellena con frambuesas silvestres, pero donde estas frutas dan lo mejor de sí es en los postres. Entre los líquidos aromatizados con frambuesa se encuentra el jarabe de frambuesa, que se prepara macerando dichas bayas en vinagre de vino y constituye un fantástico aderezo para las ensaladas. En países del Este de Europa se emplea para la fabricación de aguardientes.
Confitura de frambuesas
- Tiempo: 40 minutos
- Precio: 5-10€
- Dificultad: Muy fácil
- Raciones: 4
- Temporada: Verano
Ingredientes
- 1 kilo de frambuesas
- 700 gramos de azúcar
Cómo se elabora
Limpiar las frambuesas de sus pedúnculos y poner a hervir en agua a fuego lento, sin dejar de remover para que no se enganchen. Dejar reducir una tercera parte. A continuación, hay que añadir el azúcar poco a poco, esperar hasta que quede bien disuelto y subir el fuego para que hierva la mezcla durante 5 minutos. Por último, colar y dejar enfriar. Una vez fría, se envasa la confitura en un recipiente de cristal y se tapa.
Mousse de frambuesas
- Tiempo: 20-30 minutos
- Precio: 10-20€
- Dificultad: media
- Raciones: 4
- Temporada: Verano
Ingredientes
- 400 gramos de frambuesas
- 150 gramos de azúcar
- 250 gramos de nata
- 4 claras de huevo
- Menta
Cómo se elabora
Limpiamos las frambuesas y les quitamos el tallo.
Reservamos unas cuantas frambuesas para decorar.
Vertemos en un vaso de batidora el resto de frambuesas y las trituramos. El jugo resultante lo colamos por un colador fino.
Mezclamos la nata montada (mezclada con el azúcar al montarla) con el jugo colado de las frambuesas.
Batimos las claras a punto de nieve.
Juntamos la crema de las frambuesas con las claras a punto de nieve poco a poco, y mezclamos con un cucharón de madera, no con las varillas o la batidora, porque si no se nos bajará la esponjosidad de las claras.
Mezclamos de forma homogénea y repartimos en copas para guardadas después tapadas con papel film durante 1 hora en el frigorífico.
Adornamos en el momento de servir con las frambuesas reservadas y unas hojitas de menta.