Mangostan

Propiedades

Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Pertenece a las Gutíferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas. También se lo denomina: mangostino, mangostín y mangosto.

Propiedades nutritivas

Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, es rico en potasio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades para la salud

El mangostán, por su consistencia y sabor dulzón, es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Su riqueza en potasio hace a este alimento interesante para quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas y para las personas con bulimia y ciertas alteraciones digestivas. Además, unido a su bajo aporte de sodio, resulta adecuado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

En caso de diabetes y obesidad, se debe tener en cuenta la cantidad a consumir dado su contenido de hidratos de carbono.