Mangostan

Propiedades

Es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su exquisito sabor y consistencia. Pertenece a las Gutíferas, familia de árboles tropicales de Asia y América, muchos de los cuales exudan gomas y resinas. También se le denomina: mangostino, mangostín y mangosto.

Propiedades nutritivas

Su contenido de agua es muy elevado. Contiene hidratos de carbono en cantidad moderada por lo que su valor calórico es alto. En lo que se refiere a su contenido mineral, contiene potasio y magnesio. Así mismo aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal. En cuanto a las vitaminas, destaca la vitamina C. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 63
Hidratos de carbono (g) 18
Fibra (g) 1,35
Potasio (mg) 48
Magnesio (mg) 13,9
Vitamina C (mg) 7
mcg = microgramos

Propiedades para la salud

El mangostán, por su consistencia y sabor dulzón, es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

El potasio hace a este alimento interesante para quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas y para las personas con ciertas alteraciones digestivas. Además, unido a su bajo aporte de sodio, resulta adecuado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. En caso de diabetes y obesidad, se debe tener en cuenta la cantidad a consumir dado su contenido de hidratos de carbono.

La vitamina C potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer  y enfermedades inflamatorias crónicas.